¿Quiénes somos?
Historia
La Asociación Protectora de Animales de Yungay es una Corporación de Derecho Privado que nace el año 2018 para dar continuidad y soporte a la organización comunitaria Sociedad Protectora de Animales de Yungay, fundada el año 2008. Ambas con domicilio en la comuna de Yungay.
La ONG tiene por finalidad u objeto contribuir con los medios a su alcance a la protección, respeto, defensa, rescate y rehabilitación de animales, particularmente perros y gatos, promoviendo su cuidado, además de actividades de voluntariado, capacitación, zoo terapia y certificación de organizaciones y jornadas de adopción y esterilización y tenencia responsable, así como promover y ejecutar adopciones de aquellos rescatados y albergados abandonados, maltratados o malheridos, a fin de lograr el mejor estado de bienestar posible para cada uno de ellos, especialmente implementando nuestro principal valor de política anti eutanasia, que busca siempre salvar a los animales antes que sacrificarlos
Nuestra ONG ha rescatado a más de 400 perritos a lo largo de su historia, logrando entregar en adopción a más de 200 en 10 años y esterilizando a más de 500 perros que han pasado por el refugio o perritos sin dueño y comunitarios que viven en la calle.
Nuestro Refugio
Nuestro refugio entró en operaciones el año 2005 y hoy cuenta con instalaciones de alta calidad que aseguran el bienestar y socialización de nuestros rescatados. Así, nuestro refugio WENUWEN hoy alberga 200 perros, 10 gatos y dos caballos.
Hoy, el refugio consta de 6 hectáreas en el sector Los Laureles, comuna de Yungay y está bajo la dirección de Anita Moreno Guiñez, su presidenta y fundadora. Uno de nuestros logros es haber implementado instalaciones de excelente calidad entre las cuales podemos destacar, luz eléctrica y agua potable en todos los patios, caniles y casas, además de un canil especialmente diseñado para albergados con dificultades de movilidad y una enfermería. También contamos con 3 fosas para desechos orgánicos.
Nuestros Logros y Contribuciones
En nuestros más de 15 años de labor, hemos rescatado a más de 500 perritos que se encontraban abandonados, maltratados o heridos. De estos, hemos logrado encontrar hogares amorosos para más de 230 a través de programas de adopción.
Además de nuestro trabajo con los animales, nos esforzamos por acercar a la comunidad al cuidado del medio ambiente y a la tenencia responsable de mascotas.
En este sentido, hemos establecido un convenio con la I.M. de Yungay y el Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay para implementar un programa de Apadrinamiento y Voluntariado que promueve la participación de la comunidad en nuestra causa.